miércoles, 15 de junio de 2011

Sobre las Hipotecas...




Como tanto español de a pie, soy un "sufrido" poseedor de una mal llamada Hipoteca.

Hace ya unos años mi chica y yo nos hipotecamos para comprar un pisito, sin embargo desde hace ya un tiempo se viene dando vueltas al tema de... si entregas el piso asunto zanjado y evidentemente no es así.

Comento "mal llamada hipoteca" por que en España no tenemos hipotecas, como más o menos ha dicho la presidenta de la comunidad de Madrid, lo que tenemos en España es un préstamo personal con garantía el piso y los bienes presentes y futuros del/los individuo/os.

Una hipoteca es aquel préstamo que se cancela con la devolución del bien adquirido, por lo tanto partamos de la base de que en España realmente no hay hipotecas.

Por otro lado... en cuanto a intentar que este tema sea retroactivo, no estoy de acuerdo (aunque evidentemente a mucho le vendría muy bien), los bancos ofrecieron créditos a diestro y siniestro gracias a que tenían el pago asegurado. Y más de uno y más de dos, se pudo meter en su casa de sus sueños gracias a que los bancos sabían esto y daban todo crédito.

Evidentemente si los bancos hubieran dado hipotecas de las de verdad... no se habrían dado tantos créditos y... al final todos hubiéramos ganado, ya que seguramente se hubieran cortado más a la hora de dar pisos y por lo tanto, no todo el mundo podría haberse metido hasta el cuello, por lo que... menos gente para comprar por lo que por ley de oferta/demanda habrían subido probablemente menos.

Sea como sea, en un pais con derechos y con seguridad jurídica, no se puede hacer que lo que antes valía ahora no... y no tenemos más remedio que aceptar las reglas del juego, cosa que, por otro lado, nadie miró cuando firmó su hipoteca.

Para darle mayor complejidad al tema... podríamos recordar que la caida de la economía estadounidense vino fundamentalmente por las hipotecas basura... que allí si que son hipotecas, es decir, con la entrega del piso se saldaba la deuda y... el resultado de todo esto ya lo sabemos todos, ¿o no?

No hay comentarios: