sábado, 11 de junio de 2011

Sobre el tema de los llamados indignados...

Este es un tema bastante "jodío" de tratar, por que parece que lo guay en este pais es apoyarlo y defenderlo.

Sin embargo soy de la opinión que pese a que en líneas generales buena parte de lo que se pensaba en un principio era razonable, considero que esto es una democracia, sin embargo es como todo, se puede y se debe pulir para que realmente sea plena. X supuestísimo que esto es una democracia por mucho que a algunos digan que no, lo que es cierto es que es mejorable.

Por lo que se debería presionar para provocar determinados cambios razonables como:

- Cambio en la ley electoral de forma que todos los votos valgan lo mismo.
- Los políticos han de ser controlados y deberían ser responsables de las decisiones que toman, de forma que exista algún método a través del cual ante determinadas "cagadas" el político se marche a su casa. Mayor control de su trabajo por tanto...
- Independencia en el poder judicial, un pais que se define por tener 3 poderes, tienen que ser realmente independientes.
- Control sobre los bancos... a mi juicio creo que sería más bien de las cajas al ser algo medio público, los bancos son empresas al fin y al cabo.
...

Sin embargo, creo que pese a que la idea inicial de este movimiento no era mala, es decir, manifestarse para hacer ver que el sentimiento de cambio existe, la cosa ha degenerado a hacer una acampada completamente ilegal amparada por el ministerio de interior (más que nada por que es ilegal acampar en la calle, otra muy distinta es manifestarse, "ocupar" un lugar y X minutos después irse).

Es más, si yo quiero manifestarme por algo, he de aceptar las reglas del juego, y pedir cita, hora y esperar a que me la aprueben. ¿Por qué esta no?

Por último, considero que se puede cambiar perfectamente el sistema en un pais como en España, pero para ello hay que aceptar las reglas del juego que, nos guste o no, nuestros antepasados han luchado por tenerlas. Y montarte un partido político que salga de dicho movimiento, con bases muy claras y con intención de cambiar el modelo actual con los puntos descritos o los que se consideren.

Si realmente tienen tanto apoyo, provocarían que fuese una fuerza decisiva y, para cualquier pacto con dicho partido habría que ir cambiando el modelo actual hasta conseguir lo que ellos buscan. Sin embargo, desde las plazas yo creo que se va a cambiar muy poco la verdad.

Se que este es un tema peliagudo, pero afortunadamente el estado nos ofrece formas para cambiarlo pero para ello hay que integrarse primero en él con un partido político que posteriormente cambie tantos privilegios.

De hecho hay partidos políticos que desde dentro quieren cambiar las cosas, como el de Rosa Díez, que parte de su idea es justo recorte de privilegios de políticos, cambio en sistema electoral... por algo se empieza, no?

No hay comentarios: