martes, 14 de julio de 2009

Cirugía Reflactaria: Lasek vs Lasik



Hola a quien me lea...

Hace ya dos meses y pico me operé de miopía, realmente no tenía demasiadas dioptrías (3 en el ojo derecho y 1.75 en el izquierdo más algo de astigmatismo). Sea como sea, tras mucho informarme y darle miles de vueltas decidí operarme por LASEK, en vez de Lasik (como el 90% o más de la gente), indico el porqué por si alguien tiene dudas.

Realmente ambas operaciones son iguales en cuanto al láser aplicado, sin embargo la diferencia está en la preparación del ojo para la aplicación de dicho láser.

En Lasik: cortan parcialmente la córnea, levantan parcialmente dicha córnea, aplican el láser y vuelven a poner la córnea en su sitio, esto a mi me parece una burrada ya que:
--> Cortamos los nervios del ojo, esto provoca que durante un tiempo tendrás el ojo insensible provocando sequedad, además la parte que te levantan (le llaman colgajo) será sensible a golpes, si te tocas... es decir, tan delicado que acojona.
--> La única ventaja es que el post operatorio es muy rápido, será que al cortarte los nervios el ojo se vuelve insensible y por eso el día siguiente ya ves prácticamente bien y con pocas molestias.
--> Pueden surgir complicaciones al hacer el corte (por que quede desigual y luego no
"case" bien) o bien por que el ojo no vuelva nunca a unir el corte por lo que te quede el ojo seco para siempre.

En Lasek: no cortan ni levantan la córnea sino que te hacen una úlcera por ojo tras aplicar alcohol que quema la parte exterior del ojo (con un anillo hacen que sólo se queme la parte que interesa). Esto que provoca:
--> No se corta nervio alguno
--> Te quitan el epitelio que SE REGENERA al cabo de unos días. Por lo que como es algo que se regenera no pasa nada si se llega a tocar no es grave.
--> Te ponen durante una semana una lentilla para compensar que falta lo que protege el ojo.
--> El mayor problema que tiene dicha operación es que como no te tocan los nervios, te tiras 3-4 días HORROROSOS, pero... sinceramente, creo que por la salud del ojo es mucho mejor aunque esos días sean realmente malos. Es más, hasta que te quitan la lentilla (una semana tras la operación) verás regular y tendrás molestias (pero lo peor los 3-4 primeros días).
--> Es menos probable que haya complicaciones al no cortar los nervios, y si te tocas no pasa nada ya que no tenemos nada "suelto". Desde casi el primer día en caso de necesidad puedes tocarte el ojo sin miedo (vamos no te vas a meter el dedo pero yo que se, si se te mete algo en el ojo).

Otro motivo por el que elegimos lasek (mi médico y yo) es por que ya de por sí tengo los ojos secos, con lasek no he tenido problemas con la sequedad del ojo, ya que al no cortar los nervios el ojo sigue lagrimando correctamente, con lasik NO, has de echarte muchas gotas y hasta mucho tiempo (meses) el ojo no vuelve a ser el mismo, e incluso en muchos casos el ojo queda más seco que antes (y si mi ojo era ya de por sí seco).

Tengo más información sobre el tema, si no os da "yuyu" en youtube tenéis vídeos de las operaciones. Si alguien quiere que me extienda en algo más que lo comente.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces si el Lasek es tan bueno xq la gente se opera por Lasik?

Ricardoj dijo...

Pues por algo tan sencillo que si tienes dudas de operarte y te digo que con Lasek me tiré 3 días con los ojos cerrados, además de una semana incómodo... se te quitan las ganas.

Y si te dicen lo que te dice todo el mundo... que con lasik el día siguiente ya veías de PM y sin molestias... pues te operas y punto.

Vamos que tiene mejor prensa lasik (salvo que las cosas se den mal) por tener un post operatorio cojonudo.

Piensa que el acabado de ambas es el mismo, pero como con LASEK sientes todo es más doloroso y el postoperatorio jodío... sin embargo yo creo que merece la pena.

Saludos y gracias por tu aportación

Anónimo dijo...

Hola:

Me operé el 23 de julio con LASEK. El pos-operatorio inmediato fue horrible (esos 3 ó 4 días). A la semana me quitaron la lentilla protectora, al mes fui a la revisión y la siguiente me toca en unos 4 días.
Yo de momento no veo bien. Se supone que en estas 5 semanas debo recuperar la vista, pero la realidad es que no veo bien. A ver, comparado con antes (7 dioptrías) pues si, infinitamente mejor, pero veo bastante peor que antes con lentillas. Quizá me haya quedado alguna dioptría pero no lo sabré seguro hasta finales de octubre...
En fin, paciencia...

Ricardoj dijo...

Hola, no te preocupes que hasta por lo menos el mes no se ve fino te lo digo yo...

Por cierto el otro día me hicieron las pruebas de los 4 meses, y veo a 120% en ambos ojos así que genial.

Por otro lado, te puedo asegurar que hasta casi dicha revisión el ojo derecho no iba del todo fino (por ejemplo en el cine me molestaba algo como que se empañaba) pero ya va perfecto.

Es una recuperación más lenta pero estate tranquilo que verás como mejoras!

Eso sí... los 5 primeros días son horrorosos!

Saludos y ánimo

Anónimo dijo...

hola:

yo tengo la misma duda que todos en general, he ido a una clínica de San Sebastián y me han recomendado el lasek antes que el lasik, aunque me pueden hacer ambas en el mismo sitio y por el mismo precio.

sobre el postoperatorio me ha comentado justamente los mismo que tu has escito: que en 3 ó 4 días me voy a acordar de la familia del cirujano y que en 3-4 semanas iría viendo la mejoría. Tengo cita para dentro de un par de semanas auqneu todavía me lo estoy pensando.

tengo dos dudas: la primera son los famosos halos para la visión nocturna ¿los tienes?
y la segunda duda es si aunque no obtienes la visión 100% hasta pasadas varias semanas si es posible hacer vida normal (estudiar, trabajar...) o si incomoda tanto que no es posible.

bueno, un saludo y gracias por compartir tu experiencia con los demás.

sergio

Anónimo dijo...

Wenas a todos! voy algo tarde ya que esto es de hace más de un año, pero bueno...
Yo hace 4 días que estoy operada de Lasek, y la verdad..el postoperatorio no ha sido nada doloroso ni molesto; había leído x Internet la opinión de mucha gente que decía que era insoportable...y para nada; si que es verdad que al rato de llegar a casa de la operación tenía ligeras molestias, pero me dormí y al despertarme como si no tuviera nada de nada.

Cristina dijo...

Hola Ricardo,
Gracias por contar tu experiencia.
Estoy pensando operarme, he ido a dos clínicas, en una me han recomendado la intralaser, y en otra la lasek. Resulta que aunque tendo un grosor de córnea muy bueno, pero el grado de la córnea 45 (que no se si es muy plana o no) y por eso dice el oftalmologo que mejor la lasek. Me da más confianza esta aunque la recuperación sea más lenta.
Pero tengo dos dudas.
1. La condución de noche? ves bien, necesitas gafas para conducir?
2. Después de esa semana la vista que tienes es suficiente para conducir? o no puedes?
Tengo muchas ganas de operarme pero la verdad que tengo un poco de miedo.
Gracias otra vez por contarnos tu experiencia.
Cristina

Ricardoj dijo...

Respondo...

Quien en un rato, tras la siesta, ve bien y no tiene casi molestias NUNCA se opera por Lasek, sino por lasik o intralasik, lo comento por lo que dice "anonimo".

A ver si hago una entrada, pero... los resultados al cabo del tiempo son perfectos, veo estupendamente por la noche y por el día y no me ha variado nada y me operé casi hace un año.

Es cierto que al principio tardé mucho en tener los ojos con una sequedad normal (desde hace años he tenido ojo seco) y me provocaba que ver la tele fuese un poco "coñazo" pero a día de hoy sólo cuando leo estos "recuerdos" míos (este post) recuerdo que fui miope (vamos realmente uno es un miope "tuneado" jajajja).

A ver si saco ganas y pongo conclusiones de este tema y creo un post nuevo.

Un saludo

diamor dijo...

Hola, quiero comentar mi caso, me operaron con lasek hace exactamente un mes los primeros diez dias con lentes fueron horribles por lo mal que veia, despues sin lentes veia borroso, pero en esta ultima semana he recuperado la vision, tengo todavia problema un poco para enfocar de cerca pero ahora veo cosas que no veia antes, con otros colores es genial.
Eso si hay ratos en que me he desesperado pensado en quedar asi para siempre pero he ido mejorando lentamente.

Reli Guadalquivir dijo...

Holaa!!! Qué me ha gustado este post jeje, porque estoy recien operada de lasek y necesitaba leer q el ver borroso es normal jej. Mañana hago una semana que me operé y ayer tuve la primera revision en la que me quitaron la lente y me dijeron que iba bien aunque veo muy borroso pero bueno, confio.
Los primeros dias la verda es que si, que han sido horrorosos...algo molesto es echarme gotas cada 20 minutos...¿por la noche tambien os echabais cada 20 minutos?? es que dsde que m opere no descanso nada!!
Me gustaria preguntar...si sabeis cuando me podre pintar los ojos...si dentro de un mes no habra problemas para pintarme porque me da miedo crearme alguna complicacion....
Bueno ya os ire contando la evolucionn y Ricardo muchass gracias por tu post!!!!!;) besoss
MARIA

Anónimo dijo...

Pues nada, cada uno busca información cuando le toca, jeje, lo digo por la tardanza...yo tengo cita para operarme con LASEK para el 23 de diciembre, me lo estoy pensando aún pero estoy casi convencida, porque tengo 4 dioptrías que hacen que no vea 3 en un burro peeerooo...me estáis acojonando un poco con lo de que los 4 primeros días son HORROROSOSS! Cómo de horrorosos? te mandan calmantes, no? Ay,ay,ay...qué nochebuena me espera...
Espero respuesta, aunque hayan pasado años, y gracias Ricardo por tanta información.
CRISTINA

Anónimo dijo...

Pues nada, cada uno busca información cuando le toca, jeje, lo digo por la tardanza...yo tengo cita para operarme con LASEK para el 23 de diciembre, me lo estoy pensando aún pero estoy casi convencida, porque tengo 4 dioptrías que hacen que no vea 3 en un burro peeerooo...me estáis acojonando un poco con lo de que los 4 primeros días son HORROROSOSS! Cómo de horrorosos? te mandan calmantes, no? Ay,ay,ay...qué nochebuena me espera...
Espero respuesta, aunque hayan pasado años, y gracias Ricardo por tanta información.
CRISTINA

Anónimo dijo...

Hola me acabo de operar con Lasek, solo ayer y la recuperacion es molesta. Pero tampoco tan horrorosa. Me tuvieron uefa suspender las pastillas ppara el.dolor porque me hacían sentir peor. La recuperacion depende de cada quien. El cuidado,Blas gotas, echarse todi lo uefa le manden sin cambiar nada. Yo veo muy bien falta que me quiten elos lentes a ver como me va. Pero estoy feliz con molestia y todo. Porque ver sin las gafas es Genial. Animense, es más el susto que lo que duele. En realidad no duele. Solo el post un poco molesto. Nada que no se pueda soportar por un par de dias más. Saludos y ánimo..

Natta dijo...

Hola.a todos

Me.opere de Lasek hace.una semana ,quisiera.preguntar.si es.normal que un.ojo se recupere.mas.pronto que el.otro y si la vision fluctua mucho, es decir dias q ves peor q otros. Yo tambien decidi lasek por seguridad. Tenia -6.00 y fue hace una semana,recomiendo una buena alimentacion vitaminaa para cicatrizacion, hoy llevo una semana pero veo muy borrroso luego del retiro del lente, es esto.normal??

Anónimo dijo...

yo me opere con lasik a los 18 años, luego me hice un retoque a los 24 también con lasik , en el postoperatorio no tuve ningún problema solo una pequeña molestia al mover el ojo (muscular) durante una semana, y un poco de resequedad, inmediatamente después veía todo claro. Finalmente ahora (a los 30)me haré otro retoque, en 2 días más, probablemente con lasek (el oftalmológo lo evaluara al comenzar la operación).
Datos extras: mi padre era muy corto de vista, también se opero y esta bastante conforme con los resultados (aunque igual usa lentes).

En una semana más les contare como me fue y cuales son las diferencias entre lasek y lasik.

Anónimo dijo...

Soy la del ultimo comentario,antes ya fui operada con lasik

Actualmente hace justo una semana me opere con lasek y los 4 primeros días fueron horrorosos por la fotofobia y sentir todo el tiempo un raspado en los ojos, es muy molesto. Pero ya al 5to día se me quitaron las molestias, ahora siento el ojo un poco seco y ya veo mas claro aunque no tan nítido como quisiera, pero creo tengo que esperar,.

Conclusion: es mucho mejor el operatorio y posoperatorio con lasik, es rápido y sin molestias.

Pero si no hay alternativa, es igual de eficaz la técnica lasek. De todas maneras vale la pena operarse y soportar esos 4 días de molestias (se pasan volando) y luego viene la satisfacción de lo nitido y clarito que vas a ver.



Anónimo dijo...

Hola, llevo una semana operada con Lasek, me quitaron las lentillas el viernes y aun veo borroso de lejos, me cuesta enfocar y estar en el ordenador también es muy incomodo porque llega un momento en el que las letras las empiezo a ver borrosas y tengo que dejar de mirar, es normal??? alguien ha tardado mas de 10 días en recuperar bien la visión?? Estoy un poco agobiada por esto, me podian contar sus experiencias.

Anónimo dijo...

Buenas noches para todos,

Hoy he cumplido un mes de operado con Lasek, los primeros 5 días aunque un poco dolorosos no fue insoportable. Sin embargo me surgió una queratitis cerca del octavo día, la cual me trataron y creo que se ha curado del todo. Estoy algo preocupado ya que no encuentro aún mejoría pues tengo visión de fantasma. Debo decir que mi cirujana me operó con Lasik hace cerca de un año y medio y dado que no quedé bien decidió que debía hacerme un retoque con Lasek.

Quisiera saber cuánto tiempo tardaron ustedes en recuperar la visión luego de la intervención Lasek.

Gracias

Anónimo dijo...

Hay una cosa muy importante a tener en cuenta:

Con Lasik el postoperatorio es mas rápido y menos molesto, pero el resultado, si bien puede ser similar con las dos técnicas a efectos de capacidad visual,NO ES EL MISMO A NIVEL DE LA ESTRUCTURA DEL OJO.

El ojo operado con Lasek quedará casi intacto a nivel estructural y por tanto mucho más resistente una vez regenerado por completo el epitelio,mientras que con Lasik la zona del "colgajo" quedará bastante mas débil y delicada de lo que era originalmente.

Anónimo dijo...

Hola que tal, llevo una semana operado con prk y veo borroso. Supongo que habra que ser pacientes. El postoperatorio es molesto pero no tan malo. Aun viendo borroso y siendo optimista lo aconsejo.

Anónimo dijo...

Buenas gente! nombre es Vanessa. Les comento que hace una semana exactamente que me operaron con cirugía Lasek (PRK) y durante los dos primeros días llegué a arrepentirme de haberme oparado, el dolor (en mi caso) fue prácticamente insoportable!! El primer dia directamente no podia abrir los ojos y tenia los parpados tan hinchados que no parecían ojos! Cada vez que intentaba abrir un poquito los ojos me caian muuchas lagrimas y sentia como un raspado moooooy doloroso (sentía el dolor de la cicatriz), el segundo día el dolor fue tremendo pero ya podia abrir los ojos, Q error!! por que cada vez que pestañeaba sentía como que me cortaban con una trincheta. Tube que tomar una pastilla para dormir. Esa noche debo haber dormido como 10 hs seguidas, lo bueno es que al otro dia (3er dia) amaneci muy bien!! con muchas molestias todavia pero el dolor habia desaparecido. hoy llevo una semana exactamente y todavia no logro ver al 100% pero de todos modos la mejora en la vista es increible! los colores tienen un brillo unico, que antes no apreciaba. Tenia una graduacion de 3.5 en ojo izq y 3.0 en ojos derecho. Tengo fe, se que con el paso de los dias voy a ir b}viendo cada vez mejor. No tengo nada de sequedad en los ojos ni mole4stias, pero si la luz muy fuerta me encandila un poco, nada raro. Suerte a todoooss!!!
No tengan miedo, es doloroso pero vale la pena!!

Anónimo dijo...

Hola:

Hace dos días fui a realizarme las pruebas para ver si era apta para operarme y el médico me dijo que tenía todo correcto y que el me recomendaba operarme con prk ya que no tengo muchas dioptrias (2,75) y es menos agresiva que la LASIK. No obstante, he encontrado comentarios de gente en internet muy descontenta con la cirujía ya que les ha dejado muchas secuelabs, hay bastantes opiniones negativas así que me gustaría saber si los que os habéis operado estais contentos o si habéis tenido problemas como halos de luz, problemas para ver en la oscuridad y algunos otros efectos que he leído por ahí. MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Qué tal:

Hace casi tres semanas me sometí a cirugía láser PRK (lasek). Inicialmente me había dicho el oftalmólogo que me recuperaría en 6 días. En los primeros días tuve altibajos (veía bien,luego mal, otra vez bien, etc) hasta el 5to día recuperé la visión al 70 % o más. Al día 6to fui a revisión y a que me retiraran los lentes de contacto que me pusieron como protectores,al salir empeoré y caí hasta el 40 %. El especilista me comentó que era normal y que al día siguiente hiciera mi vida normal... llevo casi tres semanas después de la cirugía y tan sólo veo al 60 %, en estos últimos días no he avanzado nada y sigo viendo igual de borroso.... Pregunto a los presentes. Es esto normal?

Barby dijo...

Hola, soy de rosario argentina, me opere con lasik hace 4 dias y no tengo dolor. solo fue el primer dia, y recupere ya mas del 70 % de la vision. realmente la recomiendo! no esw tan dolorosa como dicen! saludoss

Fátima dijo...

Buenos días:

Me operé hace 15 días por LASEK. Poco a poco voy recuperando la visión y veo bastante bien; lo que me ha preocupado desde el principio es no ver bien de cerca, pero tened paciencia, yo voy recuperando poco a poco. Mi experiencia está siendo muy positiva, pero también digo que los primeros días son HORROROSOS, no tanto de dolor (a mi sólo me dolió el primer día) sino de ver muy borroso y tener muchas molestias en el ojo, aunque luego se te olvida cuando mejoras y ves la vida de otra forma y sin gafas!!. Lo de los halos de luz que preguntáis es normal al principio por la noche, pero a mi en verdad no me resultan tan llamativos, porque sabes que forman parte de la recuperación.

publigrafic dijo...

Hola buenas tardes....estoy a punto de la cirugia lasek y ademas de un crosslinking pq tengo las corneas muy delgadas...alguien con esta experiencia podria explicarme como fua su experiencia??? Realmente quedare muy agradecida

Janett dijo...

Hola buenas tardes:

Me operaron los ojos hace siete u ocho años con LASIK y la cirugía y postoperatorio no fueron dolorosos y quede viendo muy bien rapidamente, Ahora hace una semana y tres dias me volvió a operar el mismo oftalmologo pero solo el ojo izquierdo mediante LASEK ya que había perdido la visión por este ojo en un gran porcentaje. Como ya experimente los dos tipos de cirugía puedo decirles que LASEK si es más traumatica como han comentado otros aquí, tanto la intervención quirúrgica como la recuperación, en el postoperatorio los tres primeros días hay momentos críticos y otros llevaderos, pero lo más incomodo es no poder ver bien. En los momentos más críticos tuve que recurrir al Tramadol (10 gotas vía oral osea tomadas no en el ojo/ no sobra la aclaración ) pero también se puede Voltaren inyectable.esto cuando el dolex no funciona. El Dr me dice que no me preocupe por la falta de visión que poco a poco durante tres meses iré recuperandola.

Unknown dijo...

Hola me opere hace una semana por prk. El día 29. No lo pase tan mal los 3 primeros. Días. Cada uno puede variar. Hoy es jueves pues antes d ayer martes día 3 noviembre. Me quitaron las lentillas. Hoy hago una semana operado y aun veo alg borroso el móvil A ciertas distancias segyn mi doctor tengo 0 dioptrias. Y me toca ir el 3 de diciembre. Veo más borroso kn el izkierdo. Me dijo k no.estubiera en el pc almnos en 3 semanas y tal. La tele y demas lo veo bn salvo las letras pkeñas k las veo difuminadas. Supongo que poco A poco A mejor no se deciros que % veo. Pero más o menos como antes sin gafas un poco mejor. Sigo con gotas acular pred forte y lágrimas artificiales. Y este sábado. Me quito las perd forte y otras las cambio X otra marca. Lo que no se es cuantos meses debo estar con gotas. El doctor me dijo k no me tokase o frotase los ojos. De echo es malisimo aun que no t operes... Eso d frotarnos al levantarnos y.meternos los nudillos jaja. Yo ya me acostumbrado. Y nada que paciencia algo aburrido aun no salgo A la calle X seguridad la luz no m molesta para nada ni el sol ni nublado ni A oscuras etc salvo.los 4 prumeros días. A ver si en estos días abro los ojos y me alegro de. Ver como otros dicen, que de golpe ves un 70 80% animaros no es para tanto. La operación es un chiste enserio un par de gotas entras t hablan de cosas para que tes entretenido. Ves una luz verde y k te echa agua encima k ni.oo notas. Y además ese agua. No t permite k veas k te tokan ni na. Luego el lasrr hace un ruidito y de golpe te dicen ya está¡ yo no oli ni A quemado. Tardaron 20 seg con el likido y 7 seg kn láser o asi. Cada ojo y salí por mi pie y toman datos cita y A tu casa. Comes alg bebé agua en casa y A dormir, aguantad esos 3 dias xk si nosotros pudimos tu tb. Merece la pena. Tenia 2'5 dioptrias. En cada ojo y ahora 0 aun k veo alg borroso de lejos las letras. Suertee! Fui operado en climica nova en libares (jaén) privado. 2200 eurs ambos ojos. Formales y merece la pena. Ya os hire contando.

Dennis dijo...

Q paso ? Cómo te sentiste?

Unknown dijo...

Bueno, este post es de hace mas de dos años parece !! Me opere con PRK el 29 de noviembre y estamos a 5 de diciembre . el día de hoy me quitaron los lentes de contacto. Les comento que lo del postoperatorio solo me dolió al día 3 que sentía como pinchazos, mucho lagrimeo, un poco de dolor... Y hasta ahí. Al día siguiente ya no dolía, y desde ahí nada de fotofobia, veo súper bien de noche también. Vamos, que tampoco súper bien pero si mucho mejor que antes. Veo la tele, (sin subtítulos que aun veo borroso eso) de cerca veo como antes de operarme aunque con un mayor rango de distancia (tenía -6.00 D en cada ojo) y es una liberación de los lentes de contacto y las gafas! Yo les digo animense no es taaanto como dicen, y su buscas un buen cirujano la recuperación es rápida y los efectos adversos , bueno aun no tengo y espero no tenerlo, pero también tiene que ver el cirujano. Animense, es un cambio de vida.

Anónimo dijo...

Hola los que han escrito podrian actualizar su situacion con las operaciones, como siguieron?, que ha pasado?, dado que son algo viejas y, esos eria de utilidad a los que quieren operarse.